Visita a la odontopediatra

Ayer M cumplió 10 meses y de regalo la llevamos a la odontopediatra, una visita necesaria pero postergada. Cirene había leído en las redes sobre el programa @bebesincaries que se lleva a cabo en el Complejo Social Don Bosco, Altamira. Se trata de un programa de prevención de la enfermedad de Caries en la Infancia Temprana que, todos los lunes en la mañana, atiende a bebés hasta los tres años. Se cancela una módica suma a manera de colaboración.
Nos recibió la Dra. Sonia Feldman, quien nos dio una breve charla sobre el programa, sobre la higiene dental y sobre la altísima y preocupante incidencia de las caries en bebés menores de dos años. Las causas son múltiples pero destacan la alimentación y la falta de información sobre higiene bucal. Entre las recomendaciones que hace la doctora está que el cuidado comience lo más temprano posible, incluso desde la barriga. La embarazada puede asistir para recibir información sobre su propia alimentación y sobre el cuidado de su bebé. Recomienda asistir a consulta a partir del mes de nacido. En ese momento, a pesar de que la mayoría de los bebés aún no tienen dientes, se comienza con la higiene bucal, masaje de encías y a acostumbrarlos al procedimiento.
Nosotros comenzamos con M desde los primeros meses pero a medida que crecía se dejaba menos y se volvía más traumático, para nosotros y para ella, por las rabietas que montaba. Los gritos que pegó la chiquita en ese consultorio no eran normales, para nosotros. Sin embargo, parece que muchos gritan y forcejean igual. Afortunadamente, M no tenía caries, aunque sí un poco de piedra. Nos enseñaron la posición y técnica idóneas para cepillarla, masajear encías y usar el hilo dental, y le aplicaron flúor. A pesar de que salió suspirando, la muchachita está sana y ahora pertenece al programa de prevención. Ahora es nuestra responsabilidad que se mantenga como una #bebesincaries.

Deja un comentario